sábado, 8 de julio de 2017

INTENTO DE UN ACERCAMIENTO AL SONETO UNIVERSAL


Compilación y análisis:

OCIEL GARTNER RESTREPO




ISBN 978-958-8416-74-8
Precio: $30.000 pesos
Páginas 213
Tamaño 17 x 23
Año de publicación: 2017


Nos cuenta el profesor Ociel Gartner Restrepo, que este libro nace del hallazgo entre los papeles de su padre, Carlos Emilio Gartner Ospina, de un cuadernillo cosido con cáñamo, con 283 sonetos, escritos con su impecable caligrafía. Como el cuadernillo tenía hojas limpias todavía, resolvió completarlo con algunos sonetos que él había aprendido de memoria en el colegio, pero tampoco alcanzó este material y acudió a los libros de su biblioteca. Luego empezó a recopilarlos hasta formar una colección, la cual cuenta hoy día con 12.500 sonetos.

Esta obra surgió hace muchísimos años, desde que don Carlos Emilio recopiló uno a uno aquellos 283 sonetos, hasta cuando el profesor Gartner empieza a anudar, soneto a soneto, verso a verso, en una reconciliación con su ser más profundo, y a escribir su propia poesía. La semilla-soneto que su padre le entrega, él la transforma en su interior, y en completa soledad y con una sed incontenible, descubre la verdad que encerraban los sonetos para su progenitor. Dedicándose con una gran pasión y en silencio, a recopilar y analizar los sonetos. Este trabajo se convierte en una comunión espiritual entre padre e hijo, al vencer  a través de la palabra, la aparente ausencia paterna.

El profesor va, poco a poco, descubriendo el secreto, lo que en las palabras de María Zambrano ella describe como la verdad escondida hasta el presente, y que llegó para transfigurar la vida del profesor Gartner, quien ha jugado un papel muy importante en el Carnaval de Riosucio, su pueblo natal, al escribir desde 1967 los textos para los distintos actos de dicho carnaval, y que hacen parte de la Literatura Matachinesca. Especialmente las letras de las cuadrillas, las cuales viene reuniendo, y hoy cuenta con más de un centenar, y que harían parte de su libro en preparación: Y el Carnaval se hizo poesía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario